Seguramente te preguntaste alguna vez qué es el lead time en logística. Se trata del tiempo transcurrido entre que un cliente solicita un pedido y lo recibe. Si querés aprender a calcularlo y cómo reducirlo, leé esta nota y enterate.
¿Qué es el lead time en logística?
El término “Lead time” proviene del inglés y se puede traducir como tiempo de espera. El mismo se utiliza para calcular cuánto pasadesde que comienza un proceso de producción hasta que se completa. Esto incluye también el traslado hasta llegar a manos del cliente.
Aplicado específicamente a la logística, hablamos de lintervalo que tarda la compañía en distribuir su producto terminado trasrecibir las materias primas necesarias para producir las mercaderías.
Conocer el lead time en logística le permitirá a la empresa calcular plazos y costos. También le brindará un KPI con potencialidad demejora. Si se logra reducir el tiempo, aumentará la rentabilidad, como también la capacidad de respuesta ante imprevistos.
¿Cómo se calcula el lead time en logística?
El lead time en logística se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:
Lead time = Fecha de entrega - fecha de pedido
El resultado se muestra en días. Si bien estos varían según el trayecto, plazos habituales son 24 horas para la entrega de la carga si se trata de un negocio cercano y una semana para enviar a un productor local. En cambio, si se trata de entregar a otro continente, ya hablamos de plazos cercanos a los 3 meses.
¿Cómo reducir el tiempo de transporte?
Hay muchos factores que pueden hacer que el lead time aumente. Ya sea cortes en los caminos, aumento del tráfico por cuestiones estacionales u otros casos de fuerza mayor. Tal es el caso de la suspensión de muchas rutas por la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.
De todos modos, hay muchas medidas que una empresa logística puede tomar para reducir el tiempo de transporte. Entre ellas:
· Elegirlas mejores rutas.
· Mejorar los vehículos que integran la flota.
· Controlar las unidades y recorridos con un monitoreo en tiempo real.
· Anticipar y planificar la demanda.
· Capacitar al personal para resolver problemas, ya sea con la carga, el almacenamiento, o vehículos.
· Conocer a la perfección la legislación comercial y aduanera.
Ahora ya sabés qué es el lead time en logística. Si querés reducirlo, te recomendamos contactar a una empresa especializada como Latino Cargas Terrestres, que cuenta con 20 años de experiencia en el rubro.